Las ‘Noches de Jazz’ de Laredo presentan cinco trepidantes conciertos

img85131404999485 Variedad de estilos y coincidencia en el altísimo nivel de los intérpretes. Con esta explosiva combinación asoma el cartel de la decimocuarta edición del ciclo “Noches de Jazz” de Laredo. Un evento consolidado como el más veterano y completo de cuantos se celebran en Cantabria y que cada año logra reinventarse para agrandar su legión de seguidores. En esta ocasión los fieles a las veladas de los jueves en los jardines de la Casa de Cultura pejina podrán disfrutar de cinco trepidantes conciertos que navegarán entre propuestas de soul, jazz fusion, gospel, funky, groove o afro jazz y que se desarrollarán entre el 17 de julio y el 14 de agosto.

Tan atractivo menú ha sido avanzado este mediodía por el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, acompañado por el presidente de la Asociación de Grupos Instrumentales de Santander (GIS), José Manuel Bolado, y por el director de la Casa de Cultura, David del Río. Los tres han coincidido en destacar la exitosa singladura de un ciclo que es posible gracias a la buena sintonía entre el Ayuntamiento pejino, el Instituto Municipal de Cultura, y una dirección del GIS que mantiene contacto con lo más destacado de la escena nacional en lo referente a este estilo musical.

Alejandro Liz ha considerado “un lujo poder traer este ciclo de máxima calidad, altísimo nivel de los músicos, exquisitez de los repertorios y un público interesado que cada año va en aumento”. El edil de Cultura y Educación ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que hacer “el esfuerzo de brindar un verano preñado de actividades de ocio, culturales y festivas, con una programación de calidad que, en una villa de servicios, acaba teniendo su influencia clara en el comercio y la hostelería”. En esta línea ha destacado el desempeño del área de Cultura municipal, “que nos ofrece una programación cultural de primera división, siempre del gusto tanto de laredanos como de visitantes”.

Por su parte, David del Río ha recordado los inicios, allá por el año 2001, de una iniciativa que al comienzo se emplazó en el Paseo Marítimo y que, hace ya ocho años, se optó por ubicar definitivamente en la trasera del Doctor Velasco. Una arriesgada apuesta que se saldó con un éxito rotundo, a la vista de que cómo concierto tras concierto el público llena a rebosar el improvisado auditorio, conscientes de la calidad de cada una de las actuaciones. Asimismo, se ha congratulado de la confianza que perciben por parte del Ayuntamiento a la hora de diseñar los contenidos de la programación cultural.

De Cantabria al Mundo
El artífice del ciclo y presidente de la Asociación de Grupos Instrumentales de Santander, José Manuel Bolado, ha agradecidoque Laredo sostenga esta apuesta por mantener un ciclo de Jazz, “cuando son muy pocos los ayuntamientos que se arriesgan por esta música, y mucho menos en los tiempos actuales”. Respecto al programa de esta edición ha destacado que “siempre intentamos brindar una oferta lo más diversa posible”, para dar a conocer una de las músicas más jóvenes y que más ha evolucionado.

El ciclo lo abrirán los santanderinos “Vespa Groove” el jueves 17 de julio, con un repertorioque han ampliado al soul y al funk desde el jazz fusión inicial, con versiones de grandes canciones de estilos diversos, particularmente el pop. Siete días más tarde llegará una de las propuestas más rompedoras con el gospel de “Black Light”. Se trata de una agrupación procedente de Madrid, que tiene en la vocalista y compositora Rebeca Rods su líder y alma mater. En escena sonarán adaptaciones de legendarios temas de Michael Jackson, Robbie Willians, U2, Stevie Wonder o Leonard Cohen, alternando con temas clásicos de gospel y otros compuestos por la propia Rebeca.

El 31 de julio será el turno del trompetista vasco afincado en Barcelona Juan de Diego, que comparecerá acompañado de la banda Trakas Jazz Group, con la intención de desgranar sus propuestas más vanguardistas sintetizados en su disco “Erbesta” (Exilio). Un trabajo que brinda un repertorio variado, reivindicativo y comprometido.

La santanderina afincada en Madrid Natalia Calderón y Bob Sands depararán el 7 de agosto otro de los platos fuertes. El Jazz Vocal y el Soul saltarán a escena de la mano de una excelente intérprete que ha compartido tablas con músicos de la talla de Mariano Díaz, Jorge Pardo o Albert Sanz. Junto al cuarteto asomará el saxofonista neoyorkino Bob Sands, un auténtico todoterreno que ha tocado junto a Lionel Hampton, Dizzie Gillespie, Gerry Mulligan. Finalmente, el telón caerá el 14 de agosto con la “Gabacho Maroconnetion”, cuya propuesta de Afro Jazz no renunciará a otros sones como el flamenco, el reggae o el jazz fussion. En definitiva, un auténtico lujazo de cartel, con cinco entregas a cual más sugerente, y una única máxima a cumplir: acudir con intención de disfrutar de momentos mágicos e inolvidables. Otro de los imprescindibles del verano pejino.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 Powered By Nuestro Cantábrico