Fallece Leandro Valle, expresidente de Cantabria y exalcalde de Camargo

fotonoticia_20140707195554_120El expresidente de la Diputación Provincial, exalcalde de Camargo y uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Cantabria Leandro Valle González-Torre ha fallecido este lunes, en Santander, a los 95 años de edad. En la actualidad era presidente del Centro de Estudios Montañeses.

El funeral se celebrará mañana martes, 8 de julio, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santa Lucía de Santander.

Nació en Santander el 21 de noviembre de 1918. Estudió el Bachillerato en Santander y cuando iba a comenzar sus estudios de Medicina estalló la Guerra Civil, en la que tomó parte activa.

Licenciado en Medicina en 1944 por la Universidad de Valladolid, se especializó en Puericultura y Pediatría. Desde 1946 ejerció como médico rural, los dos primeros años en los ayuntamientos de Cabuérniga y Los Tojos, y desde 1948 en Camargo.

En 1961 fue nombrado alcalde de Camargo, que aceptó con la condición de seguir sin estar afiliado al Movimiento. Diputado provincial desde 1964, perteneció a varias comisiones, y en 1974 fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial.

Entre 1977 y 1979 fue presidente de la Diputación, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones generales de dicho año. Afiliado a la Unión de Centro Democrático (UCD), resultó elegido senador, manteniendo el escaño durante toda la legislatura 1979-1982, periodo en el que también fue diputado provincial. En virtud de ambos cargos fue elegido miembro de la Legislatura Provisional de la Asamblea Regional de Cantabria.

Fue uno de los fundadores de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y en su condición de senador participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Cantabria. En la actualidad presidía el Centro de Estudios Montañeses.

 

Las banderas del Ayuntamiento de Camargo ondearán a media asta mañana por el fallecimiento de Leandro Valle

   Las banderas del Ayuntamiento de Camargo ondearán este martes a media asta en señal de luto oficial por el fallecimiento de Leandro Valle González-Torre, quien fuera alcalde y posteriormente concejal de Camargo en varias legislaturas.

   El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha expresado sus condolencias y se ha unido al dolor de su familia y amigos.

Movellán ha destacado el perfil de un político, médico de profesión, que asumió la alcaldía al inicio de la década de los 60 y que vivió la actividad política regional “desde la primera línea” asumiendo diversas responsabilidades ya desde la época de gestación de la Democracia y que participó en la redacción del Estatuto de Autonomía en virtud de su cargo como senador por UCD.

Concienciado de la necesidad de conservación del patrimonio regional, bajo su mandato como alcalde se llevó a cabo la rehabilitación del Palacio del Marqués de Villapuente, declarado Bien de Interés Cultural y actual sede de la Casa Consistorial.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 Powered By Nuestro Cantábrico