El III Salón Náutico de Cantabria abrirá sus puertas el 11 de julio en el Puerto de Laredo

Marina-de-Laredo.-Salón-Náutico-de-CantabriaEl III Salón Náutico de Cantabria, que tendrá lugar en Laredo los días 11, 12 y 13 de julio, se ha presentado hoy en el Museo Marítimo del  Cantábrico. Durante el acto, se ha expuesto el papel decisivo que esta feria náutica  está teniendo en la concentración de esfuerzos para que el Mar Cantábrico se haga  visible de cara al exterior, mediante una oferta conjunta del sector náutico del norte de  España, al igual que ocurre en el Mediterráneo.

 Para llevar este proyecto adelante, el Salón Náutico cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de distintos patrocinadores privados, como es el caso de El Diario Montañés, de Marina de Laredo y de Supermercados Lupa.  El alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha acudido a la cita acompañado de la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha apostado de forma decidida por mantener e incrementar su apoyo a esta feria náutica que sirve para dar a conocer la villa pejina y potenciar su desarrollo. Asimismo, ha señalado que se está trabajando en la dirección adecuada para consolidarnos como el Salón Náutico referente del norte de España.

 El director general de Editorial Cantabria, editora de El Diario Montañés, Manuel Campillo, también ha expresado su satisfacción por poder colaborar en un evento náutico como esta feria que llegará a convertirse en el evento del mar del norte. Por su parte, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, ha reconocido el excelente trabajo de todo el equipo implicado en esta feria náutica y, especialmente, de su directora, Nieves Fernández Pardo, «el combustible que ha hecho navegar este proyecto». Arasti además ha destacado las oportunidades de negocio y empleo de un sector como el náutico, que, según los últimos datos, aporta cerca del 0,7% del PIB y más de 110.000 empleos en nuestro país.

Crecimiento

La singladura de esta ambiciosa aventura tiene su elemento decisivo en el nuevo Puerto de Laredo, debido a sus modernas instalaciones, con 1043 atraques, y su situación estratégica, situado justo en el eje central de la cornisa cantábrica.  Esta III edición crece con respecto al pasado año y lo hace en una doble dirección. Por un lado, crece en posicionamiento estratégico tanto a nivel nacional, gracias a la unión del Salón Náutico como miembro la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la patronal nacional del sector náutico, como internacional, ya que en coordinación con el Proyecto Odyssea, dependiente en Cantabria de la Consejería de Medio Ambiente, se van a iniciar una serie de trabajos para posicionar la oferta del Salón Náutico en la UE. Asimismo, la feria también crece físicamente en un 25 por ciento, pasando de 61 a 75 expositores y de 100 marcas presentes a las 140 que en esta edición comparecerán en la villa pejina.

 También aumentan sus actividades cualitativa y cuantitativamente. Cumpliendo con unos de sus objetivos, de convertirse en un foro de debate y opinión, se celebrarán varias mesas de trabajo en el Ayuntamiento de Laredo, a las que asistirán el Coordinador Europeo de Odyssea, Regis López Lang, el Presidente de la Asociación Nacional de Puertos Deportivos y Turísticos, y Presidente en Marina Port Vell de Barcelona, Gabriel de Sandoval, el Secretario General de ANEN, Carlos San Lorenzo, el Director General de Medio Ambiente, David Redondo, además de otras autoridades y representante del sector náutico.

 Con respecto al número, se incrementa la oferta de actividades del mar que el público visitante podrá disfrutar durante la celebración del Salón Náutico. Se trata de un ambicioso programa que entre, otras celebraciones, ofrecerá las últimas novedades del sector náutico con actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas. Se ha incorporado el Paddle Surf, el Fly Board, dos grandes atractivos, así como un taller artesanal sobre cómo se hacen las tablas de surf. La organización mantiene otras actividades iniciadas el pasado año como la Travesía Salón Náutico Jeanneau-Villa de Laredo y el Campeonato Internacional de Pesca.

 Otro de los puntos fuertes será el mercado de barcos de segunda mano, tras el éxito de la pasada edición. Actualmente se estima que, en España, por cada barco nuevo que se matricula, se venden 2,3 de ocasión. Este dato, junto al incremento de matriculaciones de embarcaciones de ocasión del 10% experimentado desde enero a mayo, convierte a este mercado en una de las principales atracciones de la III edición del Salón Náutico del Mar Cantábrico.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 Powered By Nuestro Cantábrico