El Festival de Interculturalidad y Derechos Humanos recala en Laredo

IMG_7938La novena edición del Festival de Interculturalidad y Derechos Humanos convertirá durante todo el fin de semana el parque de los Tres Pescadores de Laredo en epicentro de una acción que tiene en la defensa de la convivencia, los derechos humanos y la apuesta por la sostenibilidad y la conciencia ecológica sus principales pilares. Conferencias, talleres, mercado artesanal y ecológico y actuaciones musicales darán vida a una cita en la que personas de todas las edades encontrarán alicientes para reflexionar y adoptar una actitud activa para favorecer la cohesión social entre quienes conviven procedentes de diferentes culturas.

 Así lo ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, en la presentación de un ambicioso programa que se desplegará desde el viernes hasta el domingo entre las 12:00 horas y las 22:00 horas. Este festival reivindica que la Interculturalidad es más necesaria que nunca en un mundo globalizado como el actual en el que las grandes migraciones son las que van a cambiar las estructuras sociales. En su mensaje se advierte de la necesidad de estar alerta ante los brotes de racismo y de discriminación. Santisteban subraya la apuesta de la propia Unión Europea, que financia proyectos de entidades públicas y asociaciones que fomenten la integración y la convivencia en un contexto de crisis que está afectando a la cohesión.

 La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como la Plataforma por el 0,77%, Comercio Justo-Mercadeco, la Asociación de Peruanos de Laredo, representantes del Sáhara o la Asociación de Bosques de Cantabria. La agricultura ecológica tendrá un espacio destacado, con cursos de huertas ecológicas en las que se brindarán consejos para ubicar una pequeña producción de hortalizas en la terraza de casa. Precisamente, la Casita Ecológica –estructura instalada en este céntrico enclave y traída expresamente desde Madrid – será uno de los atractivos de un programa de eventos que también incluirá distintos talleres infantiles de reciclaje, cultivo de plantas, realización de jabón natural o velas de cera.

 Otro de los platos fuertes serán las actuaciones musicales. El sábado habrá triple ración con un recital de Tango a cargo del dúo Carlos Ealo y Fonso Paradelo. El relevo lo tomará sobre el escenario Rodri Irazabal con un taller de percusión y masterclass. Seguidamente llegará la actuación de DJ David van Bylen; Rock&Fun for the Childrens Rights; Grayolase; Alpha State y Nasty Kids. En paralelo, la Plaza de los Tres Pescadores acogerá una exposición titulada “Los Derechos de los Menores: un reto Europeo”, realizada por menores de Laredo y Cenon en el 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

 El domingo por la tarde llegará otro de los platos fuertes, con la actuación del grupo de música cubana “Tempo Forte”, que brindará un recital con su trabajo más reciente titulado “Vamos pa la Calle”, con la que aspira a fortalecer y revitalizar la escena salsera europea.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 Powered By Nuestro Cantábrico