La Gala del Folclore Cántabro recaudará fondos para el programa ‘Apadrina una familia’

fotonoticia_20140708120626_260La XIV edición de la Gala del Folclore Cántabro, organizada por la Asociación Cultural Proa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, recaudará fondos para el programa municipal ‘Apadrina una familia’.

   Así lo han anunciado este martes la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz; el director del Palacio de Festivales, Víctor González Huergo; y el presidente de la A.C. Proa, Juan Antonio Prieto, en la rueda de prensa de presentación de la gala, que tendrá lugar el 30 de julio en el Palacio de Festivales, a partir de las 20.00 horas.

   Numerosos intérpretes participarán en la nueva edición de la Gala del Folclore Cántabro, que contará con la actuación del veterano Aurelio Ruiz, a un mes de cumplir 90 años; el regreso del coro Los Avellanos; y la presentación de la Escolanía Salvé, integrada por cuarenta niños de entre 5 y 14 años.

   Además, durante esta 14 edición, la capital cántabra acogerá el estreno de la versión coral de ‘Santander La Marinera’, la popular canción de Chema Puente, a cargo de la Coral Salvé de Laredo.

   En este sentido, Prieto ha incidido en la dificultad de contar con estrenos en este tipo de música. “El folclore no es pop; no fácil”, ha asegurado.

   Otra novedad será la reunión en el Palacio de más de medio centenar de pandereteras de distintas escuelas de folclore (Santander, Torrelavega, Tanos, Camargo, San Felices, Suances, Ubiarco, etcétera).

   Por su parte, el rabelista Chema Puente, acompañado a la guitarra por Ramón Fernández, rendirá homenaje al escritor y periodista santanderino José del Río ‘Pick’, y al poeta granadino Federico García Lorca.

   La clausura de la gala congregará a unas 150 personas bailando y cantando en el escenario, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, que, junto con la Coral Salvé, interpretará la ‘Jota laredana’.

   Ruiz ha subrayado el carácter benéfico de este evento precisando que, con este objetivo, se pondrán a la venta más de 1.500 entradas al precio simbólico de 3 y 5 euros, que pueden adquirirse a partir de mañana miércoles en la taquilla del Palacio de Festivales, en los cajeros de Bankia, por teléfono (992 488 488) y por internet.

   El programa ‘Apadrina una familia’ tiene como objetivo colaborar con aquellas familias que, por circunstancias económicas coyunturales, precisan apoyos socioeconómicos con cierta continuidad al objeto de mejorar y sentar de nuevo las bases para su reincorporación social, laboral y económica.

   La concejala también ha destacado que la gala “pone en valor” el folclore y la cultura musical regional, y ha animado a santanderinos y visitantes a acudir a este evento, “que cada vez es mejor”.

   Una idea en la que ha coincidido González Huergo, quien también ha recordado la apuesta del Gobierno por convertir el Palacio de Festivales en un lugar “abierto a los creadores cántabros, donde puedan sentirse cómodos y desarrollar su talento”, con el objetivo último de difundir el patrimonio de Cantabria.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012 Powered By Nuestro Cantábrico